fbpx

Vuelve la tradición: Subida a puerto con el ganado

Sólo quedan unas semanas para que el ciclo comience otra vez. El frío ha dejado paso a campos de verde intenso, un pasto, ahora regado por las lluvias, que pronto será el alimento y sustento para miles de cabezas de ganado que pasarán los días estivales disfrutando de él.

Esas vacas, corderos y ovejas han pasado el invierno a buen recaudo. Pero todas ellas serán conducidas «a puerto».

Una tradición centenaria de subir el ganado a finales de la primavera para que los animales se alimente en los pastos comunales del valle. Todo está rodeado de tradición y naturaleza.

En el Valle de Aísa, la tradición comienza con la llegada del verano y el fin de la primavera. En el momento justo en el que se garanticen dos cosas: Buen tiempo y buenos pastos. Algunos ganaderos comienzan a subir el ganado a puerto a finales de este mes de mayo. Otros sin embargo lo harán ya a finales de junio.

Un actividad maravillosa que ayuda a la conservación de nuestro paisaje y mantienen la población.

El pasado verano no se ha podido realizar la actividad «La Ruta de los pastores» en la Asociación de Empresarios Turísticos de Los Valles Occidentales invitaba a todo aquel que quisiera a vivir en persona esta antigua tradición, pasando el día como auténticos pastores para acompañar al ganado hasta su destino. Esta actividad está promovida por con el objetivo de daros a conocer la vida tradicional y el manejo de la ganadería extensiva de nuestros pueblos: Borau, Aísa, Aragüés del Puerto y Jasa, Valle de Hecho, Ansó y Fago. Y, si todo va bien, quizá este año podamos volver a poder compartirlo con vosotros.

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email