El Museo Diocesano de Jaca es un claro ejemplo del arte que ha pasado a lo largo de la historia en la zona. Pintura mural, estilos románico y gótico y piezas de la Edad Moderna son algunas de las obras que se pueden encontrar en su interior. Capiteles, rejería, orfebrería, letras y tradiciones completan la oferta museística.
Ubicado en el claustro y dependencias anejas de la Catedral de Jaca, el Museo fue inaugurado tal y como hoy lo conocemos el 22 de agosto de 1970. Las instalaciones fueron remodeladas en 1989 y fue entonces cuando se convirtió en un referente nacional.
El acceso desde Aísa es muy fácil. Basta con salir del pueblo por la carretera A-2605 hasta llegar a la capital jaquesa, ubicada a media hora en coche. Una vez ahí, el centro de la ciudad es un escenario perfecto para conocer el Casco Antiguo y la Catedral y el Museo Diocesano.
Obras religiosas, objetos litúrgicos y elementos arquitectónicos que provienen de diversas iglesias y ermitas de la región se podrán contemplar en este museo, que se puede visitar de martes a sábado en horario de 10:00 a 13:30 por la mañana y de 16 a 19 horas por la tarde. Además, el domingo también abre sus puertas en la jornada matutina.
Si prefieres conocer más a fondo tanto el museo como la ciudad de Jaca o la Catedral, te detallamos a continuación todos los horarios de las visitas guiadas disponibles:
- Los martes, jueves y sábado podrás conocer Jaca Medieval a las 11:00, la Catedral a las 17:00 y el Museo Diocesano a las 17:45.
- Los miércoles y viernes hay visita guiada a la Catedral a las 17:00 y al Museo Diocesano a las 17:45.
- Los domingos se puede realizar la visita de la Catedral a las 11:00 y la del Museo Diocesano a las 11:45.
Además de su valiosa colección permanente, el museo también organiza exposiciones temporales y actividades culturales relacionadas con el arte y la historia de la región. El Museo Diocesano de Jaca es un lugar de interés tanto para los amantes del arte sacro como para quienes deseen conocer la rica historia religiosa y cultural de esta parte de España.