fbpx

Semana Santa en Jaca

semana santa en jaca

La Semana Santa en Jaca es una tradición religiosa muy arraigada, pues la primera hermandad, “Nuestra Señora de la Piedad y Descendimiento”, fue fundada en 1734.

La Semana Santa jaquesa es de una belleza y sobriedad absoluta, como el carácter montañés, siendo declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón en 2011.

La celebración religiosa es un atractivo turístico más de la capital de la Jacetania, pero no el único que se puede hacer en Semana Santa en Jaca.

¿Qué visitar en Semana Santa en Jaca?

Varios son los lugares de Jaca que son imprescindibles visitar y que a continuación os detallamos.

La Ciudadela de Jaca

Datada de finales del Siglo XVI, es una fortificación defensiva de gran belleza y majestuosidad también llamada Castillo de San Pedro.

Se puede recorrer el perímetro, que se conserva en magnífico estado, y con las montañas de fondo dejan una estampa preciosa. El resto del recinto amurallado fue derribado a principios del siglo XX.

La ciudadela de Jaca también se puede visitar por dentro, pues se ofrecen visitas guiadas para disfrutar del conjunto arquitectónico. También se puede visitar el Museo de Miniaturas Militares.

Catedral de San Pedro de Jaca

En el casco viejo de Jaca, encajada entre callejas peatonales y edificios históricos, encontramos la catedral de San Pedro, una muestra exquisita de arte románico.

Ordenada construir por el rey Sancho Ramírez en el Siglo XI, en la que fuese la primera capital del reino de Aragón, está considerada la primera catedral románica de España.

Monumentos y callejeo por el centro histórico

Callejeando por el casco histórico de Jaca podemos encontrar diversos puntos de gran interés cómo la Torre del Reloj, el Convento de las Benedictinas y la Casa Consistorial.

También podemos encontrar una muestra de arquitectura modernista, básicamente en la Avenida del Primer Viernes de Mayo y la Calle Mayor.

Puente de San Miguel

Una de las estampas más bonitas de Jaca es el puente medieval de San Miguel, salvando el curso del río Aragón de una manera majestuosa, alcanzando los 17 metros de altura en su arco central.

La fecha de su construcción se desconoce, pero probablemente fuese en el siglo XV.

Mirador del Fuerte de Rapitán

A 1.142 metros de altura, y junto a una construcción defensiva del siglo XIX, el Fuerte de Rapitán, se puede disfrutar de unas vistas y un paisaje maravilloso. 

Una excursión para disfrutar del entorno de la ciudad de Jaca.

¿Qué visitar en los alrededores de Jaca?

Todo esto es en la ciudad de Jaca, pero en los alrededores también hay muchas cosas para ver y que ahora os vamos a mostrar las que nos parecen más destacadas.

Santa Cruz de la Serós 

semana santa jaca
Santa Cruz de la Serós

A unos 15 Kms de Jaca encontramos un pequeño pueblo pero con un patrimonio arquitectónico impresionante en el que destacan la Iglesia de San Caprasio y la Iglesia de Santa María, ambas son un exponente del arte románico aragonés.

Ermita de San Caprasio,  situada en la entrada del pueblo es un bello ejemplo del románico lombardo del Siglo XI.

Iglesia de Santa María fue monasterio femenino en los siglos XI y XII, albergando entre sus muros a mujeres de la nobleza aragonesa, entre ellas las hijas del rey Ramiro I, Aresa, Urraca y Sancha.

Estas dos iglesias junto con el Monasterio de San Juan de Peña forman el conjunto monástico.

Monasterio de San Juan de la Peña

Saliendo de Santa Cruz de la Serós, por la A-1603, nos encontramos con el Mirador, desde el que se pueden disfrutar de unas vistas increíbles. 

Siguiendo esa misma carretera llegaremos al Monasterio. Su gran atractivo es que está excavado en la roca. 

Para visitarlo hay que aparcar en un espacio habilitado junto al conocido como Monasterio Nuevo. Imponente edificio barroco, situado a 1,5 Kms del original y al que se acabaron trasladando los monjes.

El Monasterio original se puede visitar, y en el edificio nuevo podemos elegir el tipo de visita que queremos realizar. Nosotros recomendamos la visita guiada para entender la importancia histórica del mismo.

El interior destaca la belleza del claustro, el Panteón Real, una iglesia prerrománica, pinturas de San Cosme y San Damián y la capilla gótica de San Victorián.

Valle del Aragón 

Jaca está dentro del Valle del Aragón, en el que si seguimos el curso del río hacia el norte disfrutaremos de rincones naturales muy bellos. 

Un paseo por Castiello de Jaca, visita a la Cueva de las Güixas, visita a la Torre de los Fusileros de Canfranc, y cómo no, en Canfranc, la Estación Internacional, una auténtica joya arquitectónica que se puede visitar.

También se pueden disfrutar diferentes rutas de senderismo, como la de los Ibones de Astún, la ruta de los Lagos de Ayous o la subida a la Peña Oroel.

Borau

Es un pueblo con un encanto especial, impregnado del carácter pirenaico a través de sus edificios construidos al estilo tradicional de la zona.

borau

San Adrián de Sasabe

A poca distancia encontramos San Adrián de Sasabe, en el que destaca su iglesia románica que encierra leyendas, como la que se la relaciona con el Santo Grial.

Valle de Aísa

Y cómo no, el Valle de Aísa es de los lugares más bonitos que se pueden visitar en la zona y alrededores de Jaca.

A los pies del pico Aspe nace el río Estarrún, que recorre el valle de norte a sur. En su discurrir alcanza la canal de Berdún y desemboca en el río Aragón.

La desbordante naturaleza del valle, no solo nos ofrece increíbles estampas, sino también unas rutas de senderismo, que se pueden hacer en familia, de las que ya os hemos hablado en otros artículos.

Desde Jaca, pasado el paseo de la Constitución, sale la carretera hacia el valle de Aísa, cruzando primero el río Aragón, el Lubierre después y hasta alcanzar la ribera del Estarrún.

En el propio pueblo, en torno a sus callejuelas, encontramos la Iglesia de Nuestra Señora de la Ascensión. Construida en el siglo XVIII, probablemente sobre un edificio anterior.

En el interior se encuentran varias piezas de gran valor e interés. Los retablos se elaboraron en la segunda mitad del siglo XVIII y sobre todos ellos destaca el de la Virgen de la Asunción.

Como podéis ver, tanto Jaca como sus alrededores ofrecen muchas opciones para visitar y se convierte en un lugar ideal para pasar la Semana Santa de 2022.

¡Comparte!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email