Aísa es un pequeño pueblo, a orillas del río Estarrún, en la comarca de la Jacetania, muy cerca de Candanchú y dentro del parque Natural de los Valles Occidentales.
Aísa es magia, con sus calles empedradas, sus casas de piedra y sus tejados de pizarra, típica arquitectura rural pirenaica aragonesa. Callejuelas estrechas y rincones que recorrer.
¿Qué ver en Aísa?
En Aísa, además de sus calles y casas, encontramos diversos atractivos que ver y que hacer, y que para quellos que penséis visitar son de obligada visita.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Comezamos nuestra lista de qué ver en Aisa con la Iglesia barroca construida en el siglo XVIII para sustituir a un edificio más antiguo, del que quedan algunos restos integrados en el muro sur del actual.
Está realizada en mampostería salvo algunos paños del campanario que fueron reparados en ladrillo.
De planta de cruz latina, cuenta con una sola nave, capillas entre los contrafuertes y un coro alto a los pies.
En el interior se guardan varias piezas de gran valor e interés, como los retablos que fueron elaborados en la segunda mitad del siglo XVIII, destacando el de la Virgen de la Asunción, cuya singularidad reside en el empleo de unos soportes en forma de tronco de pirámide invertido.
Lavadero de Abajo
Esta infraestructura hidráulica se construyó en 1930 y era utilizada como lavadero por las personas del pueblo. Las mujeres bajaban con sus cestos de ropa hasta aquí.
Cuando el agua corriente llegó a todas las viviendas del pueblo dejó de usarse con tal fin.
Desde entonces ha quedado como recuerdo y atractivo de Aísa.
Molino Harinero
A orillas del río Estarrún encontramos el Molino Harinero, actualmente en estado ruinoso pero que guarda su encanto y que es algo qu emerece la pena ver en Aisa.
En su época fue de gran importancia ya que además de moler grano para obtener harina, en él se generaba energía, aprovechando la fuerza del agua.
Ermita de San Esteban
Esta ermita está situada a las afueras de Aísa y es famosa porque en ella se educó el rey Alfonso I también conocido como “el Batallador”.
El Dolmen del cubilar
Esta construcción megalítica es la más antigua del Pirineo y se encuentra en los alrededores del pueblo.
¿Qué hacer en Aísa?
En Aísa y sus alrededores, no solo se pueden hacer visitas sino que también se pueden hacer diversas actividades, todas ellas relacionadas estrechamente con la naturaleza. Así que también te contamos qué hacer en Aisa.
Rutas de senderismo
Son varias y diversas las rutas de senderismo que se pueden hacer en el valle, siendo la más destacada la del Barranco de Igüer y Llanos de Nazapal, en la que nos encontraremos con la cascada de Sibiscal. Una ruta para disfrutar de la naturaleza y de unas vistas espectaculares.
Rutas en BTT
También se puede disfrutar del entorno natural haciendo deporte, como la BTT. Son varias las rutas que hay en el valle, unas más exigentes que otras.
- Aísa-Sabiñánigo-Fiscal 94,08 kms
- Aísa-Isaba 64,24 Kms
- Refugio López Huiti 45,78 Kms
- Circular al Estarrún por depósitos 18,42 Kms
- Aísa-Cubilar-San Adrián de Sasabe 22,38 Kms
Vuelo en parapente
Son varias las empresas que ofrecen la posibilidad de practicar este deporte en el que los deportistas disfrutarán con el parapente en el centro del valle, que combina con armonía lo abrupto y bravío de sus puertos con la suavidad llena de matices y colores del valle.
Estación de esquí de Candanchú
Inaugurada en 1928, cuando el deporte invernal era incipiente, es la estación de esquí más antigua de España.
En ella se realizan muchas competiciones diferentes, siendo que además cuenta con el único campo de biathlón de todo el país.
Si eres principiante encontrarás la gran zona de debutantes Tobazo-Bajo-Pista grande, y si eres un experto los famosos itinerarios fuera pista El Tubo de la Zapatilla y Loma Verde.
También cuenta con un snowpark para los que prefieren la tabla. Aunque no hay que olvidar que por encima de todo es una estación de esquí familiar, en la que hay una guardería y diferentes actividades para los más pequeños.
Cosas que ver en el valle de Aísa
Aguas termales en el cañón del Añisclo
Por la HU-631 dirección al cañón de Añisclo, encontraremos una indicación para bajar, en concreto 310 escalones. Al final de los mismos nos topamos con una poza espectacular, apetecible, pero ojo que, pese a que el agua que brota de la montaña está caliente, la de la poza está helada, así que solo los más valientes son capaces de darse un chapuzón.
San Adrián de Sásabe
Saliendo de Aísa camino de Borau, nos desviaremos entre Castiello y Villanúa dirección a Aratorés para llegar a la ermita de San Adrián de Sásabe. De origen visigótico, está llena de misterios y leyendas que vinculan el emplazamiento con fuerzas telúricas.
Se sabe que formó parte de uno de los monasterios más importantes de la historia de Aragón, siendo sede de la Diócesis de Huesca mientras la ciudad estuvo bajo dominio musulmán.
Según la leyenda, este monasterio fue una de las ubicaciones del Santo Grial en el Pirineo en su viaje a San Juan de la Peña y posteriormente a la catedral de Valencia.
Borau
Es un pequeño pueblo que en el pasado tuvo una gran importancia como núcleo comercial y financiero de la zona. Sus calles adoquinadas y sus casas encaladas o de piedra del estilo de la zona son de gran belleza.
En ellas encontramos estos monumentos destacados:
- La Casa Regino que se encuentra en la plaza del Ayuntamiento y que se caracteriza por los arcos en las ventanas de su fachada principal.
- La Ermita del Pilar que se encuentra en la calle del Molino en la que destacan el retablo barroco y el coro en el que se conserva un atril con un libro de cánticos muy antiguo.
- La Iglesia Parroquial de Santa Eulalia, la cual está muy deteriorada por el paso del tiempo, en ella destacan el retablo mayor la sacristía y todos los cuadros de motivos religiosos de la pared lateral, está cerrada al público por su ruinoso estado.
Camino de estos lugares discurrimos por el Valle, entre montañas y vegetación, verdes prados que fuera de las épocas invernales lucen con majestuosidad. Sin duda el valle es una gran atracción para las familias.
Si queréis más información sobre estos lugares no dudéis en preguntarnos y os informaremos con mucho gusto.