fbpx

Parque Natural de los Valles Occidentales

dolmen aguatuerta

VALLES OCCIDENTALES DE HUESCA

El Parque Natural de los Valles Occidentales fue creado por el Gobierno de Aragón el 27 de Diciembre de 2006. Está situado en el extremo más occidental del Pirineo aragonés, en la comarca de la Jacetania.

Los valles occidentales de los Pirineos comprende los pueblos de Aísa, Ansó, Aragües del Puerto, Borau, Jasa, Valle de Hecho y Canal de Berdún. Transcurren los ríos Veral, Aragón Subordán, Osia, Estarrún y Lubierre, y su cima es el Bisaurín.

La vegetación es húmeda y fresca, con grandes extensiones de hayedos, abetales, bosques de pino negro y tejos.

La fauna es de una riqueza extraordinaria, encontrando ejemplares de osos, quebrantahuesos, la nutria, el milano real o el aguilucho pálido, o espécies poco comunes como el pico dorsiblanco, el urogallo o la Rosalía alpina, un tipo de escarabajo azul.

Los Valles Tranquilos y el parque Natural de los Valles occidentales

El Parque Natural de los Valles Occidentales es un parque en continúa evolución que ha pasado a llamarse Los Valles Tranquilos. Y es que en este entorno natural ocurre una magia: “el tiempo se detiene”. En los valles occidentales del Pirineo aragonés encontramos diversos itinerarios recomendados:

Ibón de Acherito

Ruta de senderismo de ida y vuelta, que trascurre por el municipio de Ansó  de unas 3 horas y media de duración.

Se trata de la excursión más conocida y popular del Valle de Hecho por lo que es imprescindible para cualquier visitante de los valles occidentales.

Ibón de Estanés

Ruta senderista , de ida y vuelta, por el municipio de Ansó y que parte del parking del área recreativa de Sansaret.

De 9 kms. De distancia, tardaremos un poco más de 3h en hacerla.

En el transcurso tendremos magníficas vistas de los valles pirenaicos franceses porque está ubicado en el límite de la frontera con Francia.

Valle de Aguas Tuertas

Un corto y sencillo paseo, que tiene como origen la pista de Guarrinza y transcurre por el municipio de Ansó, nos permite alcanzar uno de los parajes más singulares y bellos del Pirineo Aragonés. Allí el río Aragón Subordán forma,  entre verdes praderas, una sucesión de pequeños meandros a lo largo de una gran planicie de más de 2 km de longitud y 350 metros de anchura conocida como Aguas Tuertas.

Es apto para hacer con niños.

parque natural valles occidentales

Valle de Aísa

Este pequeño valle, encajado entre el de Hecho y el de Canfranc, es un lugar por descubrir. A los pies del pico de Aspe nace el río Estarrún, que lo recorre de norte a sur.

En tiempos remotos estaba formado por los ayuntamientos de Esposa, Sinués y Aísa, ahora englobados en el de Aísa. Encontramos la ruta al puerto de Aísa, que se encuentra en la entrada al parque natural de los Valles Occidentales.

En el parque natural de los valles occidentales también encontramos áreas recreativas como:

Selva de Oza

La Selva de Oza es un espacio natural que permite realizar innumerables actividades deportivas y turísticas, con la naturaleza como gran protagonista. Su paisaje y orografía son idóneos para realizar rutas de senderismo, ascensiones, travesías, BTT, escalada, parapente y en invierno, esquí de fondo, de montaña, raquetas y back-country.

Abi

Es una zona en la que encontramos un merendero cubierto y algunas barbacoas en desuso y cerradas por el riesgo de incendio.

Está situado frente al hayedo del mismo nombre y es el origen de una de las excursiones  más populares de la zona.

En los valles occidentales también encontramos centros de interpretación como:

  • Centro de Interpretación del Megalitismo Pirenaico y del Valle de Hecho

Ocupa la antigua casa forestal ubicada a 8 kms. De Hecho, en la carretera de la Selva de Oza.

  • La Corona de los Muertos, yacimiento que cuenta con más de 120 círculos de piedras, es la mayor concentración de megalitos en los Pirineos.

Además de la visita al centro, se ofrecen una serie de rutas guiadas para facilitar el descubrimiento del patrimonio natural, histórico y cultural de la zona.

  • Centro de interpretación de Ansó

Ubicado en el antiguo cine de Ansó, tiene como temática los valores naturales y los usos tradicionales de los Valles Occidentales del Pirineo Aragonés.

Se proyectan audiovisuales y hay exposiciones interactivas.

Donde descansar en el parque natural de los valles occidentales

En los Valles Occidentales puedes encontrar diversas formas de alojamientos, desde Campings, refugios guardados o Casas Rurales.

En nuestra casa te encontrarás confortable, en un espacio acogedor y sencillo.

Comodidad, sencillez y limpieza son las tres palabras que resumen nuestra oferta, por eso nuestras habitaciones son perfectas para descansar tras una larga jornada de actividades en los Valles.

parque natural de los valles occidentales

Y además, tu reserva ayudará a colaborar con proyectos sociales y medioambientales.

Podrás elegir entre estos tipos de habitaciones:

-Habitaciones Dobles

-Habitaciones Triples

-Habitaciones Familiares

-Habitaciones de 4 plazas

Y reservando con nosotros tendrás un 10% de descuento en nuestro restaurante.

Con todo esto, ¿Aún tienes dudas en si debes venir a conocer los Valles Occidentales del Pirineo Aragonés?

¡Comparte!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email