Menús gastronómicos y senderismo en el entorno pirenaico es lo que ofrece la ‘Ruta a bocados’, que ha sido galardonada con el Premio Edelweiss en la categoría ‘Territorio Sostenible’. Tras enfrentarse en la final a Turismo Somontano de Barbastro, el jurado falló a favor de la ‘Ruta a bocados’.
Este proyecto, liderado el Restaurante Valle de Aísa junto con el Hotel Usón y la Borda Bisaltico, ya tiene el premio consolidado y reconocido como uno de los más importantes a nivel regional, nacional e internacional sobre el turismo sostenible.
Cada una de las cartas de los tres restaurantes tienen un código QR que cuando se escanea conduce a una aplicación en la que podemos elegir la comida que hemos probado. Una vez seleccionada, obtendremos una ruta que nos permitirá conocer el territorio.
Entre las alternativas se encuentra por ejemplo un plato de migas que nos conduce a una ruta para conocer las bordas de pastores altoaragonesas. Conocer el Monasterio de Siresa, los puertos donde pastan las terneras de Aísa o el interior de la Selva de Oza son posibles gracias a este plan que apuesta por descubrir el territorio en varias vertientes: gastronómica, natural y cultural.
Los Premios Edelweiss, entregados en Teruel, entregados a las nueve categorías, dieron paso a las Medallas Edelweiss que ponen en valor la ‘Mujer Rural’, el ‘Turista Responsable’ y el ‘Embajador de Turismo Sostenible de Aragón’.