fbpx

Flor de Aspe, el mejor queso de España

El mejor queso de oveja de leche cruda de Aragón, Mejor queso de España sin Denominación de Origen y Mejor Queso de oveja de leche cruda del Pirineo. Es el queso Flor de Aspe, un producto elaborado en el pueblo de Esposa, valle de Aísa, que mantiene viva la tradición quesera del Pirineo y del Parque Natural de los Valles Tranquilos.

“Flor de Aspe nace de las ganas que tenía de crear nuevas cosas”, explica Roberto Cajal, su fundador. Roberto fundó la explotación ganadera hacer más de 20 años, pero fue en el 2007 cuando decidió dar un paso más y probar nuevos retos. Así, después de “buscarse la vida” para formarse, empezó a fabricar sus propios quesos con un resultado excelente.

Sólo un año después de su puesta de largo en la Feria de Otoño de Biescas, decidió presentarse a un concurso propuesto por el Ministerio de Agricultura donde ganó el primer premio en la categoría de quesos que no tienen denominación de origen.

“Este galardón supuso que el proyecto avanzara mucho más rápido de lo que de otra forma nos hubiera costado”, cuenta Cajal.

El queso Flor de Aspe es un producto elaborado en el valle de Aísa, y su comercialización se extiende por todas las comarcas pir

“Flor de Aspe nace de las ganas que tenía de crear nuevas cosas”

Tras ello, la producción de queso comenzó a ser mayor y Roberto convirtió las ovejas que tenía de carne en únicamente de leche. Ahora, Flor de Aspe comercializa un queso de oveja curado, queso de oveja viejo con un año de curación, queso de vaca y mezcla.

“Lo haces porque tienes una motivación de tener nuevos retos, pero todo lo que tienes alrededor también se convierte en objetivo: mantener el entorno”, cuenta Roberto.

De hecho, en estos momentos son 3 las personas que trabajan en la quesería (aunque han llegado a cinco) ayudando con ello a asentar población.

Un orgullo para el valle de Aísa y un manjar que, por supuesto, puedes probar en sus diferentes formas en nuestro restaurante.

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email