A veces tenemos la idea de que solo se puede viajar o descubrir lugares en época de vacaciones. Nunca nos acordamos que tenemos los fines de semana para aprovecharlos. Y de eso os queremos hablar, de aprovechar un fin de semana para hacer una escapada al Pirineo Aragonés. Os vamos a dar una serie de tips para que aprovechéis el tiempo al máximo y disfrutéis de todo lo que ofrece este entorno.
Cuando planeas la salida un fin de semana lo primero que debes hacer es elegir un lugar en el que albergarte, y en el Pirineo Aragonés hay muchas y variadas opciones, todas con mucho encanto.
Nosotros os recomendamos nuestra casa rural, un negocio familiar en el que sentirás el calor y cercanía que ofrecemos en un espacio confortable, sencillo y acogedor, con todas las medidas anti COVID. Podrás conocer y disfrutar de productos de proximidad, llenos de calidad.
Por su puesto, la ecología y la sostenibilidad es una de nuestras bases, de hecho, con tu reserva ayudarás a colaborar con proyectos sociales y medioambientales.
Podrás elegir entre los siguientes tipos de habitaciones:
- Habitaciones Dobles.
- Habitaciones Triples.
- Habitaciones Familiares.
- Habitaciones de 4 plazas.
Todo para garantizar una estupenda estancia y que tu visita a los Pirineos Aragoneses sea inolvidable. Además, con tu reserva obtendrás un 10% de descuento en nuestro restaurante en Aisa.
Fin de semana en el Pirineo Aragonés: Actividades
Una vez resuelto el tema de la estancia, viene plantearse qué actividades se pueden hacer en un fin de semana en el Pirineo Aragonés.
Uno de los mayores atractivos son nuestras pistas de esquí, de las más famosas de España.
La que más cerca nos queda es la Estación de esquí de Astún, que se encuentra a unos 50 minutos de Aísa, ofreciendo 30 kms de pistas de todo tipo, y que en verano abre, entre el 19 de Junio y el 12 de Septiembre, su telesilla de Truchas, puerta de entrada al territorio de los ibones.
Realiza el trayecto desde la zona de aparcamiento de la base de la estación. Una vez arriba se pueden hacer numerosos recorridos a lo largo de la frontera franco-española.
Precisamente, recorridos y rutas es otra de las actividades que se pueden realizar en la zona de los Valles Occidentales, y que en anteriores artículos os hemos explicado, disponibles en todas las épocas del año y aptas para todo tipo de personas, incluido niños.
Itinerarios de tu fin de semana
- Ibón de Acherito, ruta senderista de ida y vuelta que transcurre por el municipio de Ansó y de unas tres horas y media de duración.
- Ibón de Estanés, también en el municipio de Ansó, parte del parking del área recreativa de Sansaret con una duración de unas tres horas.
- Valle de Aguas Tuertas, iniciando en la pista de Guarrinza es un corto y sencillo paseo que se puede hacer con niños.
- Valle de Aísa, en este pequeño valle, que si no conoces quedarás enamorado, se encuentra el río Estarrún, a los pies del pico Aspe.
- Selva de Oza, se pueden realizar numerosas actividades a parte del senderismo, como BTT, escalada, parapente y en invierno esquí de fondo, de montaña, raquetas y back country.
Abi, situado frente al hayedo del mismo nombre es una de las excursiones más populares de la zona.
Si eres más de actividades culturales, o quieres complementar las deportivas, en el valle de Aísa encontrarás una oferta que seguro no esperabas.
- El Centro de Interpretación del Megalitismo Pirenaico y del Valle de Hecho ocupa la antigua casa forestal ubicada a 8 Kms. de Hecho, en la carretera de la Selva de Oza.
- La Corona de los Muertos, yacimiento que cuenta con más de 120 círculos de piedras, es la mayor concentración de megalitos en los Pirineos.
Además de la visita, se ofrecen una serie de rutas guiadas.
El Centro de interpretación de Ansó está ubicado en el antiguo cine, teniendo como temática los valores naturales y los usos tradicionales de los Valles occidentales del Pirineo Aragonés. Se proyectan audiovisuales y hay exposiciones interactivas.
En el propio pueblo de Aísa, además de sus calles y casas de típica construcción de la zona, se encuentran diversos atractivos.
- Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: es de estilo barroco, construída en el Siglo XVIII para sustituir a un edificio más antiguo. En su interior alberga varias piezas de gran valor e interés.
- Lavadero de Abajo: es una infraestructura hidráulica que se construyó en 1930 y era utilizada como lavadero. Funcionó hasta que el agua corriente llegó a las viviendas. Hoy ha quedado como un recuerdo.
- Molino Harinero: se erige a orillas del río Estarrún, hoy en día en ruinas, pese a que en su época fue de gran importancia, moliendo grano y generando energía.
- Ermita de San Esteban: situada a las afueras de Aísa, es famosa porque en ella se educó el rey Alfonso I “ El Batallador”.
- El Dolmen del cubilar es la construcción megalítica más antigua del Pirineo.
Y tras todas estas actividades nada mejor que completarlas con nuestra gastronomía, repleta de platos que conjugan la tradición y la modernidad, con productos de kilómetro cero y ecológicos.
En nuestra restaurante en Aisa puedes encontrar una amplia carta en la que destacar platos como el cardo a la aragonesa, típico de invierno y que encuentras en nuestra carta dentro del menú por 25 €.
Se elabora con cardo, almendras picadas, ajo, jamón, aceite, harina, sal y piñones.
Aunque si hay un plato típico de la zona y que recientemente se ha recuperado, es la olla jacetana.
El nombre lo recibe de las ollas ancestrales que se han recuperado y que destacan por los motivos que las decoran, el ajedrezado jaqués, haciendo referencia al patrimonio cultural y la hexafolia símbolo de la mitología pirenaica.
El plato está compuesto básicamente por boliches, costilla de cerdo y verdura, dándole cada establecimiento su toque personal.
Además de estos platos podrás disfrutar de nuestras verduras y hortalizas, y de los platos de caza.
En definitiva, nuestra gastronomía es variada y completa, y es otro de los atractivos para venir a conocer esta zona.
Con todo esto, te hemos propuesto un completo fin de semana en el Pirineo Aragonés. ¡Disfrutadlo!