fbpx

Experiencias rurales en el Pirineo

16707428_1264535490306670_8498220127115818848_o

El Pirineo Aragonés ofrece multitud de experiencias a medida, todas ellas para disfrutar de y con la montaña, y con la adrenalina como protagonista. Pero también hay propuestas tranquilas, en lugares placenteros en los que disfrutar, por ejemplo, de una puesta de sol.

Experiencias rurales en el Pirineo para hacer en familia, que harán las delicias de los niños, con tu grupo de amigos o una escapada romántica en pareja.

Naturaleza y Actividades

El Pirineo Aragonés con una gran riqueza del paisaje y sus diferentes posibilidades hace que las opciones de ocio de naturaleza sean muchas.

Es el lugar perfecto para realizar actividades al aire libre.

En los Valles Occidentales, en el extremo más occidental del Pirineo, existen infraestructuras accesibles, y es refugio de especies como el Oso Pardo o el Urogallo.

Allí encontramos el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, declarado como tal en 1918, en el que se pueden hacer excursiones desde Torla, aptas para casi todo el mundo y altamente recomendable con niños.

También el Camino a la Cola de Caballo es otra excursión ideal para disfrutar de los paisajes del Pirineo

El valle Escondido, en la Jacetania, con Aísa o Borau como referencia, es otra de las maravillas del Pirineo.

La Ermita de San Adrián de Sasabe es una visita muy recomendable. Se cuenta que protegió el Santo Grial de la invasión musulmana.

Un plan diferente para hacer incluso con niños, la Cueva de las Güixas, en Villanúa. Es una cueva de disolución a los pies de Collarada que está perfectamente acondicionada.

El tren de Panticosa, llamado el Sarrio, y el de Artouse, son una manera cómoda y divertida, recomendable para  niños y personas mayores, de visitar esta zona del Pirineo.

Turismo ecuestre

Una experiencia totalmente diferente e innovadora es el Espacio Ludopatía, en el Valle de Aspe, un parque de juegos sensoriales para todos los públicos.

Deportes de nieve

No se puede hablar del Pirineo Aragonés y no hablar de la nieve.

Cinco estaciones de ski son las que hay en la provincia:

-Astún: a 33 Kms de Jaca y que toma el nombre de un ibón situado en lo alto del telesilla de Truchas, hoy en día llamado Ibón de Truchas.

-Candanchú: Situada en el término municipal de Aísa, es la más antigua de España, inaugurada en 1928.

-Somport: Enfocada al ski de fondo, se encuentra en la parte francesa y sus pistas discurren por un bosque de hayas.

-Panticosa: Situada en el Valle de Tena.

-Formigal: Situada en el término municipal de Sallent de Gállego.

No solo se puede practicar el ski. También se pueden realizar travesías, ya que algunas empresas ofrecen este servicio.

La BTT es otra actividad que se puede realizar, habiendo infinidad de rutas de todo tipo de dificultad y exigencia.

Cabe recordar que aquí se desarrolla una prueba como la Quebrantahuesos que cada año cuenta con más participantes.

Rafting, Barrancos o Nordic Walking son otras actividades que se pueden realizar en el Pirineo. El entorno es ideal para estas prácticas, u otras como el Trekking, que consiste en una caminata de varios días desarrollada en lugares remotos y sin infraestructuras. Algunas webs especializadas ofrecen rutas e ideas.

En Ecoparque Juncaral encontramos actividades para toda la familia, ideal para ir con niños. Destacando las tirolinas, teniendo la más larga de Europa.

Santa Cruz de la Serós

Patrimonio Cultural

El Camino de Santiago es protagonista principal del Pirineo Aragonés, recorriéndolos durante muchos kilómetros.

Según la leyenda, el Santo Grial fue protegido de los musulmanes por San Lorenzo, antes de su martirio, durante cuatro días. Esto ha llevado a crear la ruta del Santo Grial, que nos lleva por la Ermita de Loreto, San Pedro el Viejo, Yebra de Basa, San Pedro de Siresa, San Adrián de Sasabe, San Pedro de la Sede del Real Bailo, Catedral de San Pedro de Jaca y finaliza en el Monasterio de San Juan de la Peña.

Otra ruta es la que nos lleva por los valles del Hecho y Ansó para descubrir los orígenes del Reino de Aragón.

En la comarca de la Jacetania destacan construcciones románicas como la Catedral de Jaca, Iguacel o Santa Cruz de Serós. También destaca el Monasterio de San Juan de la Peña y la Iglesia de San Pedro de Siresa.

Otro monumento conocido y llamativo es la estación de Canfranc, inaugurada el 18 de julio de 1928 y declarada Bien de Interés Cultural.

Parques Faunísticos y Reservas Naturales

En el Pirineo aragonés hay una amplia y rica fauna, siendo un paraíso para los amantes de la ornitología.

Éstos pueden ser contemplados en los siguientes parques:

-Lacuniacha: Abierto todo el año, destaca por su variada flora y fauna en un entorno privilegiado, en el que se puede hacer un recorrido lleno de vistas y experiencias.

-Parque de los osos de Borce: en el valle de Aspe, este parque es muy familiar, rodeado de montañas y praderas. Osos, marmotas, cabras, sarrios, patos, ocas, cerdos y conejos son los animales que puedes encontrar por lo que suele hacer las delicias de los más pequeños.

En la Garcipollaera se creó una Reserva Nacional de Caza, introduciendo tres ciervos procedentes de Toledo. Hoy en día se encuentra la mayor población de venado del país.

En los Valles Occidentales hay una ruta ornitológica en la que se observan las especies migratorias llegadas de África en las estaciones de primavera y verano.

En la Jacetania hay más de 200 especies de aves que viven de forma permanente o de paso.

Gastronomía

Uno de los puntos fuertes del Pirineo Aragonés es su rica y variada gastronomía.

Muchos son los productos autóctonos, de calidad, que protagonizan platos típicos y tradicionales, que se pueden encontrar durante todo el año, aunque muchos son recomendados para el otoño-invierno.

El Valle de Aísa es uno de los lugares por descubrir dentro del Pirineo Aragonés, y en nuestra casa, además de disfrutar de nuestra cocina, podrás alojarte en unas habitaciones confortables y sencillas. Un lugar ideal como punto de partida para conocer el entorno y realizar algunas de las actividades que os hemos propuesto.

¡Comparte!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email