fbpx

Excursión: Ruta circular del Hayedo de Abi

image00004-scaled

En pleno Valle de Aísa encontramos preciosas rutas para disfrutar, recorrer y vivir. Una de ellas es esta que os presentamos hoy: La Ruta Circular del Hayedo de Abi. Se trata de un precioso recorrido donde descubrir cascadas, arroyos y pastizales en cualquier época del año.

Para encontrar el inicio de la ruta debes acercarte al área Recreativa de Abi, lugar en el que encontraremos un merendero cubierto y algunas barbacoas en desuso y cerradas por el peligro de incendios. Aquí podréis aparcar el coche e iniciar la ruta.

Desde aquí, y después de cruzar el río Estarrún, que baja bravamente a estas alturas surcando el valle con sus aguas cristalinas, por un puente peatonal de madera giraremos a la izquierda por un sendero que nos adentrará directamente en el Hayedo de Abi. El Hayedo se encuentra en la ladera este de la cabecera del Valle de Aísa, en una zona denominada tradicionalmente Campo Supirón. El hayedo es relativamente joven debido a que antiguamente, en esta zona, se explotó la madera y se talaron las hayas más viejas. Es de esos bosques de cuentos de hadas y duendes donde se pierde la noción del tiempo, y en el que la luz al atravesar su hojarasca produce una variedad de colores y sensaciones difícil de explicar.  

En seguida, a unos 50-80 metros, giraremos a la derecha para coger el sendero que nos lleva atravesando el hayedo hasta la plana de Abi, la parte superior del mismo.

Al principio el sendero sube con cierta pendiente, para luego girar a la izquierda (Norte) hacia las cuevas de Abi, pequeñas cuevas que antiguamente se usaban como majadas donde se protegía el ganado al abrigo del roquedo. En esta pared es fácil divisar buitres revoloteando. El sendero sigue unos metros paralelo a la pared para luego girar a la derecha (hacia el Sureste) y dirigirse a la plana de Abi. Esta parte del sendero es estrecho y resbaladizo, por lo que se recomiendo andar con cuidado.

Una vez alcanzada la plana de Abi (40-45min) divisamos una pradera verde abierta entre hayas y pinos negros. Es fácil sorprender a algún Corzo alimentándose de estos verdes pastos. En estos prados también se pueden encontrar algunas de las setas más fácilmente identificables, por lo que se puede disfrutar buscándolas.

Para descender y proseguir el camino debemos fijarnos en las señalizaciones existentes en la propia plana, siguiendo las cuales atravesamos el barranco de Vistosla para acceder a la pista que baja desde la borda de Laña, en el cubilar de la Setella. Solo tenemos que continuar por la pista hasta que nos encontremos con otra pista forestal que baja desde el rincón de Laña hacia el área recreativa de Abi. Giraremos a la derecha, cogiendo la pista hacia abajo. 

En este paraje encontraremos numerosos prados y alguna borda de piedra, y las vistas al valle son magníficas. Más adelante cruzaremos de nuevo el barranco de Vistosla por una parte más baja, en la que se puede disfrutar de sus pequeñas pozas y cascadas, y nos adentraremos en el hayedo que parece abrazarnos mientras transitamos cómodamente por la pista hasta llegar de nuevo al Área Recreativa, donde daremos por finalizada la ruta.

¡Comparte!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email