fbpx

El cardo, nueva incorporación a nuestro menú

El cardo es una verdura típica de invierno. Si bien su origen está en el Sur de España y el Norte de África, es en el norte de España donde más se consume, y con los años se ha convertido en un plato tradicional navideño en el Alto Aragón.

Esta delicia gastronómica es una auténtica joya que, si se valora en su justa medida, podría ser un producto con mucha más presencia en las mesas para satisfacción de paladares, y a la vez ser un recurso turístico-gastronómico por la escasez del mismo en los mercados y la singularidad del modelo productivo tradicional.

En el Restaurante Valle de Aisa hemos decidido incorporar este producto a nuestro menú de invierno. ¡Un plato que os sabrá a Navidad! Lo elaboramos con almendras picadas, ajo, jamón, aceite, harina, sal y además le añadimos piñones.

La planta, mientras no llega el frío extremo, sigue engordando y creciendo. Las temperaturas bajo cero solo las puede tolerar si está bien aporcado con tierra. Valorar y edificar la labor de los hortelanos es una asignatura pendiente de la actual sociedad si se quiere mantener estos productos que solo la huerta tradicional puede ofrecer para satisfacer los mejores paladares.

De sabor un poco amargo, es una verdura con muchas propiedades, rico en calcio, hierro, magnesio, agua e hidratos de carbono, por lo tanto un alimento muy completo.

Para cocinarlos, primero hay que limpiarlos muy bien, quitando las partes duras en las pencas y no dejar filamentos ni hojas. Hay que quitarles la parte exterior, como si se estuvieran pelando, para que no queden con una textura blanda, similar al chicle. Una vez purgado, hay que trocearlo y meterlo en agua con un poco de limón para que no se ponga negro. Su tiempo de cocción es de una hora u hora y media, comprobando que queden bien cocidas todas sus partes.

Os animamos a que vengáis a conocer y disfrutar de los atractivos que ofrece esta zona, y de nuestras instalaciones, en las que os encontraréis cómodos y disfrutaréis de una cocina tradicional hecha con producto local y de calidad, y con mucho mimo.

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email