El Parque Natural de los Valles Occidentales es una región de los Pirineos aragoneses conocida por su gran belleza natural y paisajística gracias a los valles profundos y poblados y a la gran biodiversidad.
Ecodes, por su parte, es una organización que trabaja con el objetivo de implementar el programa que incluye los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París. Para ello se trabaja en varías líneas de actuación concretadas en:
· Cambio climático.
· Energía y personas.
· Ciudades sostenibles.
· Producción y consumo responsable.
· Cultura para la sostenibilidad.
· Cooperación para el desarrollo.
A través de ellas basan una serie de iniciativas que favorezcan el bienestar de todos.
Moncho, dueño de nuestro Alojamiento Rural Valle de Aísa, fue entrevistado a través eco-union para conocer la situación de su hotel y restaurante dentro de la categoría de turismo sostenible.
Además de explicar por qué es un destino sostenible y las acciones que se realizan desde el alojamiento para conseguirlo también se desarrollan líneas de actuación que impulsen el respeto por los habitantes de la zona y por el entorno pirenaico en el que se encuentra el Valle de Aísa.
Y es que desde el COVID, el turismo de montaña creció siendo el motor principal para huir de las aglomeraciones de las playas o de las grandes ciudades. En el Valle de Aísa, como en el resto del Pirineo, se notó esta afluencia y fue entonces cuando se vio la oportunidad de mejora hacia una transición económica inclusiva, respetable y sostenible.