La Catedral de Jaca honra a San Pedro y está considerada uno de los templos más importantes del románico español. El Rey Sancho Ramírez fue quien la dio orden para su construcción, que comenzó en el año 1077. La Catedral se construyó en dos diferentes periodos. El primero terminó en el año 1082 y el segundo, coincidiendo con el reinado de Alfonso I, fue entre 1104 y 1130.
Actualmente, la Catedral conserva su estructura románica inicial formada por una planta basilical de tres naves de medio punto, con los ábsides, de los cuales, el meridional se conserva inalterado. En él se pueden observar los típicos elementos arquitectónicos del románico como son el ajedrezado jaqués y las bolas. El templo cuenta con dos puertas de acceso y tiene una cúpula.
La Diócesis de Jaca publica los horarios y precios para poder visitar la Catedral. De martes a domingo, la tarifa general tiene un coste de 2,5€ por persona e incluye una visita guiada. Además, también se puede visitar junto al Museo de la Diócesis.
Todos los interesados que deseen obtener mayor información sobre la Catedral y los horarios de visita pueden hacerlo en este enlace.