fbpx

Conocemos el Parque Natural de los Valles Occidentales

rutas parque natural valles occidentales

En alguna que otra ocasión os hemos hablado de los “Valles Occidentales”. O como les llamamos nosotros, “los Valles Tranquilos”. Y el otro día salieron en televisión en un maravilloso reportaje de Viajeros Cuatro. Y cuál es nuestra sorpresa cuando hablamos con personas de fuera de nuestra comarca (clientes, viajeros,…) que desconocían la existencia de un Parque Natural como en el que vivimos. Hemos decidido poner nuestro granito de arena para que esto deje de pasar, y cada vez seáis más los que conocéis, admiráis y disfrutar de nuestros Valles Tranquilos. Hoy conocemos el Parque Natural de los Valles Occidentales

¿Qué es un parque natural?

parque natural valles occidentales

Los parques naturales son espacios verdes al aire libre que, debido a su gran riqueza biológica o geológica, son zonas protegidas de forma especial por el Estado. En estas zonas existen leyes que limitan las actividades del ser humano y cuyo objetivo es evitar el deterioro de los ecosistemas que albergan. En España, el concepto de parque natural se usa para denominar algunas zonas protegidas, bien sobre la superficie terrestre o bajo el mar.

El 27 de diciembre de 2006, el Gobierno de Aragón creó la Ley 14/2006 de declaración del Parque Natural de los Valles Occidentales. En su artículo 1 crea el Parque Natural de los Valles Occidentales, dotando así de cobertura legal a esta extensión del Pirineo Aragonés. Con ello, el Gobierno de Aragón aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de los Valles, Fago, Aísa y Borau. Se trata de un parque de 27.073 hectáreas más una Zona Periférica de Protección, distribuida en dos grandes áreas que suman 7.335 hectáreas.

¿Dónde se sitúa exactamente el Parque Natural de los Valles Occidentales?

valle de aisa huesca

El Parque Natural de los Valles Occidentales está situado en el extremo noroccidental del Pirineo aragonés, colindando al norte con Francia y al oeste con Navarra. Se extiende por las cabeceras de los ríos Veral, Aragón Subordán, Osia, Estarrún y Lubierre. Todo su ámbito se incluye en la comarca de La Jacetania, y afecta a los términos municipales de Ansó, Valle de Echo, Aragüés del Puerto, Borau y Aísa.

Su relieve ha sido modelado por la acción de los glaciares, que esculpieron esbeltos picos al tiempo que excavaron circos y valles en forma de U, así como cubetas que darían lugar a los actuales ibones (lagos de montaña). Destaca por las importantes y bien conservadas masas forestales mixtas, entre ellas hayedos y abetales. Además posee una flora tremendamente rica fruto de los diversos tipos de suelo, diferencias de orientación y altitudes asociadas.

Toda esta biodiversidad ha permitido y permite que encuentren sus últimos refugios especies como el Oso Pardo o el Urogallo y que prospere una fauna muy rica en aves. De hecho, estos valores ambientales presentes en el Parque Natural de los Valles Occidentales ya justificaron previamente la designación, de acuerdo con la Directiva 79/409/CEE, de la Zona de Especial Protección para las Aves de los Valles (ZEPA ES0000137), de 31.982 hectáreas.

alojamiento para cicloturistas

Asimismo, el valle del Aragón Subordán acoge la mayor concentración megalítica de Aragón, además de una de las calzadas romanas que comunicaban ambas vertientes de los Pirineos. Sin duda, una de las mejores maneras de conocer estos valles es recorriendo sus senderos. Uno de los tramos del GR11 une el Refugio de Zuriza con Guarrinza. Otra de las rutas senderistas se adentra en la Selva de Oza. Y si quieres contemplar un auténtico espectáculo de la naturaleza, sigue la ruta que te lleva hasta el ibón de Estanés

Ahora que ya sabemos un poquito más de nuestros queridos “Valles Tranquilos”, os recomendamos que los visitéis con calma, disfrutando de parajes tan emblemáticos como la frondosa Selva de OzaAguas Tuertas y el Castillo de Acher, en el valle de Hecho; Zuriza, el hayedo de Gamueta y la peña Ezcaurri, en el valle de Ansó; o el pico Bisaurín en el valle de Aragüés del Puerto.

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email