fbpx

¿Cómo hacer una buenas migas de pastor?

Si hay un plato familiar y con una receta tradicional, ese es el de las Migas Aragonesas o Migas a la Pastora.

Su origen se remonta a la época en la que los pastores, mientras estaban en la montaña, preparaban con un pedazo de pan, un ajo y un chorizo un plato de comida. Un plato bien sencillo de preparar.

Se trata de un plato calórico, por lo que es ideal para esos días de crudo invierno que tan habituales son en nuestros valles, pero que también se puede comer en cualquier época del año.

El pan debe tener un tamaño pequeño y el que resulta ideal para esta receta en el pan campesino, que cuenta con una miga muy densa.

También puedes usar un pan normal de uno o dos días, cuando está un poco más duro, pero intentando evitar el de baguette o chapata, que no tienen una buena miga.

Los ingredientes para migas del pastor:

  • 1 trozo de pan con una miga densa.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 2  cucharaditas de pimentón dulce.
  • 4 dientes de ajo.
  • 2 trozos de chorizo.
  • 100 grs de jamón serrano a taquitos.
  • 3 lonchas de torreznos.
  • Aceite de Oliva Virgen.
  • Un puñado de uvas.

Preparación de las migas aragonesas:

La noche anterior dejaremos preparado el pan, cogiendo un trozo y partiéndolo en cuadraditos, intentando que no se rompa demasiado.

Lo ponemos en un recipiente grande y lo mojamos con agua, una cantidad suficiente para humedecerlo ligeramente. Esto se hace para ablandarlo un poco.

Se sazona y se añade el pimentón. Removemos hasta que esté uniforme. Se tapa y se deja reposar hasta el día siguiente.

Al día siguiente, se calienta un chorro generoso de Aceite de Oliva Virgen Extra en una sartén honda, a fuego medio.

Se pican los dientes de ajo por la mitad, sin pelar, y se sofríen hasta que queden dorados. Los retiramos.

Ahora el aceite ha quedado impregnado del sabor de los ajos, en el que añadiremos el chorizo picado, el jamón y los torreznos. Se sofríen hasta que estén crujientes y dorados. Se saca la carne y se aparta y dejamos toda la grasa en la sartén.

Incorporamos las migas húmedas y se remueven para que el pan se empape bien de la grasa. Dejamos que se cocinen 3-4 minutos.

Las migas tienen que estar ligeramente crujientes y su interior suave. Ponemos los ajos y la carne y las uvas por encima.

Un plato muy sencillo de preparar y de un coste bajo, pero si no os apetece prepararlo, en nuestro restaurante podréis degustar unas migas fantásticas.

En nuestro Menú de Primavera, en el que por 25 € puedes elegir un entrante, plato principal, postre y agua, puedes encontrar un plato de Migas al Estilo Tradicional.

¡Comparte!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email