Así cantan los jacetanos parte del estribillo del Himno del Primer Viernes de Mayo. Muestra de ello es la importancia de esta Peña para Jaca y la Comarca de La Jacetania.
La cima de la Peña Oroel se sitúa a 1.769 metros sobre el nivel del mar y la ruta más concurrida salva 600 metros de desnivel positivo desde el inicio del camino hasta la cumbre. Es una ruta accesible para todos los niveles ya que no requiere una gran experiencia técnica. El tiempo aproximado para completar esta ruta es de dos horas aproximadamente.
Para el acceso a esta ruta hay que dirigirse desde Jaca hacia la carretera del puerto de Oroel. Tras pasar el Río Gas hay que subir hasta encontrar el Parador de Oroel. Una vez ahí, la carretera continúa dos kilómetros hasta el refugio donde se puede estacionar vehículos.
Una vez aquí, y situados a 1.190 metros de altitud, comienza la aventura a pie por un sendero correctamente indicado. AL mismo tiempo que se atraviesan los bosques, la tura va alcanzando altura hasta alcanzar la zona de Las Neveras. Desde esta parte ya se alcanza a ver la Cruz de Oroel, de nueve metros.
Respirar, fotografiar, ver las cabras o disfrutar de las vistas del Pirineo son paradas obligatorias una vez alcanzada la cima.