fbpx

Tres imprescindibles del patrimonio cultural en La Jacetania

Si vienes a visitarnos tienes que conocer algo de la historia que une cultura, arte, historia y tradición de la Comarca. Hablamos del Monasterio de San Juan de la Peña, el Monasterio de Siresa y la Ermita de San Adrían de Sasabe.

Esta última es la más cercana a Aísa, nuestro pueblo. Está en Borau, un municipio ubicado a tan solo cinco kilómetros de Aísa. Además de haber sido un enclave en el que se ocultó el Santo Grial, fue sede de la Diócesis de Huesca en época de dominio musulmán. Famosa por su geolocalización, ubicada en la confluencia de dos barrancos, ha tenido que ser cuidada y acondicionada periódicamente por inundaciones continuas.

Para llegar a esta Ermita, declarada Monumento Nacional, es necesario tomar la carretera que parte de Aísa hacia Borau o si vienes desde Jaca, será necesario desplazarnos hacia el norte hasta coger el desvío a la izquierda que encontraremos tras pasar Castiello de Jaca. Conduciremos en dirección a Aratorés y pasaremos Borau. Tras pasar el Río Lubierre tomaremos una pista a la derecha que nos conducirá a la Ermita.

En el enclave de San Juan de la Peña encontramos dos monasterios, el Antiguo y el Nuevo. El primero de ellos es una clara demostración de los estilos prerrománico y románico y está construido bajo una enorme roca. La Iglesia y el claustro son dos de los tesoros que esconde en su interior. Tras la segunda mitad del siglo XII, el Monasterio sufrió varios incendios que resultaron devastadores. Como consecuencia del último de ellos se apostó por construir el Monasterio Nuevo. Este segundo, de estilo barroco, se ubica en la Pradera de San Indalecio. Además del Centro de Interpretación del Monasterio de San Juan de la Peña acoge la iglesia desacralizada en la que se cuenta la historia del Reino de Aragón, la cafetería y la hospedería.

Además, a escasos kilómetros, en Santa Cruz de la Serós, antesala del Monasterio, se encuentra otro ejemplo románico, la Iglesia de Santa María, que fue un antiguo monasterio benedictino femenino.

Para llegar hasta aquí desde Aísa, habrá que ir dirección Sinués y Ascara hasta encontrar el desvió de Santa Cruz de la Serós, pueblo desde donde parte una carretera de montaña hasta el Monasterio.

El Monasterio de San Pedro de Siresa está ubicado en el corazón del Valle de Hecho, concretamente en el municipio de Siresa. Además de su grandeza, este emblema aragonés es otro claro ejemplo del románico catalogado en muchas ocasiones como el más antiguo de Aragón. De este monasterio se conserva la Iglesia de San Pedro, el crucero y una nave de tres tramos.

Para llegar hasta Siresa deberemos desplazarnos poco más de media hora en coche por la A-2605 pasando por Jasa y desviándonos hacia Echo en la A-176. A cuatro minutos de Echo encontraremos Siresa con su imponente monasterio.

¡Comparte!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email