Si estás pensando en hacer una escapada al Pirineo, esta época tiene un atractivo especial. Nuestras cumbres se empiezan a teñir de blanco al mismo tiempo que las luces de Navidad se encienden para dar paso al mes más especial del año.
Quédate con nosotros porque te contamos diez cosas que no puedes perderte en una Navidad Pirenaica.
- El 22 de diciembre, Jaca realiza su particular Zoca Navideña, un mercado popular que se celebra en la Plaza Ripa y al que acuden vecinos y visitantes para ultimar compras navideñas al mismo tiempo que se sumergen en un ambiente navideño.
- En pueblos como Panticosa, se realiza un mercado navideño del 6 al 9 de diciembre. Durante este Puente de la Constitución, el municipio panticuto acogerá puestos de gastronomía y artesanía, entre otros, para amenizar la festividad.
- Ruta del poncho: el poncho es un vino con frutas que se consume principalmente en Navidad. Se asan diferentes tipos de frutas que se introducen en el vino una vez que se ha quitado parte del alcohol tras quemarlo. Bares y restaurantes de diferentes pueblos se unen a esta tradición para crear sus particulares rutas del poncho.
- Los pequeños y mayores se llenan de ilusión el Día de Nochebuena para recibir a Papá Noel, que visita los pueblos pirenaicos y reparte regalos.
- Las tradicionales Cabalgatas de Reyes son un atractivo en la zona. Además de ir acompañadas por músicos y espectáculos, los Magos de Oriente también reciben a los pequeños y les hacen entrega de los regalos.
- Cuando la meteorología lo permite, los Reyes y Papá Noel se deslizan por las pistas de esquí. Además, en algunas estaciones como en Formigal, cuando anochece se realizan bajadas con antorchas, una actividad muy popular y participativa.
- La nieve siempre favorece una estampa navideña e invernal. Pasar un día realizando una actividad como raquetas, esquí o motos de nieve es una actividad muy recomendada en el mes de diciembre.
- Acudir al encendido de las luces navideñas se ha convertido en una tradición en cada uno de los pueblos del Pirineo aragonés. Canfranc, Biescas, Sabiñánigo o Jaca encienden sus luces bajo la atenta mirada de los asistentes.
- Disfrutar de teatros, conciertos y proyecciones de películas es otra de las alternativas que ofrecen los municipios. Jara, en concreto, acogerá el teatro infantil «Sherlock Holmes y el Cuadro Mágico» el 23 de diciembre y los conciertos de Navidad de la Banda Municipal Santa Orosia el 18 de diciembre y el de Añonuevo por el grupo Ars Combinatoria el día 3 de enero. Además también habrá proyecciones de películas infantiles y de adultos.
- Visitar el tradicional Belén en la Iglesia de San Salvador de Lanuza. Este famoso Belén acoge cada año a multitud de personas que se acercan a contemplarlo. Ambientado en el propio Valle de Tena, está abierto los viernes de 17:30 a 20 horas, los sábados, del 6 al 9 de diciembre y del 2 al 6 de enero de 11:30 a 13:30 y de 17:30 a 20 horas y los domingos y los días 24 y 31 de diciembre de 11:30 a 13:30.
Ya busques aventuras en la nieve, tranquilidad en paisajes invernales o simplemente un ambiente festivo, el Pirineo puede ofrecer una experiencia única durante la Navidad. No te lo pierdas y ven a visitarnos este mes. El Pirineo en Navidad tiene magia.