Si eres fiel a tu moto y quieres disfrutar de las maravillosas vistas del Pirineo, te proponemos tres excursiones para que hagas lo que te gusta en un entorno montañoso y único. Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza son las comarcas del norte oscense que puedes conocer con estas alternativas.
1. Torla, Ordesa y Bujaruelo
La Comarca del Sobrarbe es conocida por tener uno de los mayores atractivos del Pirineo: el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Este espacio natural es una maravilla en todas las épocas del año pero cuando más afluencia de turistas recibe es en primavera y en verano. Si te alojas con nosotros debes saber que hasta Ordesa hay una distancia de 82 kilómetros y puedes hacerla un poco más larga si quieres hacer una ruta circular. Estate atento…
Para comenzar tendrás que ir hasta Jaca y dirigirte por la A-23 hasta Sabiñánigo. Una vez ahí, deberás circular por la Nacional 260 hasta llegar a Fiscal, donde te desviarás por la N-260ª hasta Torla-Ordesa, pasando por municipios como Broto o Sarvisé. Para hacer la vuelta más amena te recomendamos seguir la N-260ª hasta dirección Biescas pasando por Linás de Broto o Yésero. Una vez que llegues a Biescas, debes dirigirte hacia Sabiñánigo, después Jaca y Aísa.
Si eliges esta ruta podrás conocer el atractivo del Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido, que tiene excursiones fáciles como la subida a la cascada conocida como La Cola de Caballo.
De bajada puedes conocer el Valle de Bujaruelo donde su refugio o el Puente Románico de San Nicolás son algunos de los atractivos para encontrar la calma rodeado de naturaleza. Merece la pena llegar hasta aquí pero tienes que saber que deberás circular unos kilómetros por una pista no asfaltada. Otro de los puntos de interés de esta ruta es Torla. Callejear por sus calles empedradas y sumergirte en este pueblo de postal es una alternativa perfecta para descansar o disfrutar de la gastronomía de la zona.
2. Jaca – Somport – Pirineo francés – Portalet – Jaca
La segunda ruta que te proponemos es una circular de unos 200 kilómetros que permite conocer el Pirineo francés y aragonés, ambos por dos valles diferentes.
Como punto de inicio de esta ruta, tomamos Jaca, a tan solo media hora de nuestro alojamiento. Desde Jaca, en la Comarca de la Jacetania, tomaremos la N-330 que nos conduce hasta el Túnel de Somport pasando por Castiello de Jaca, Villanúa, o Canfranc. Aquí te recomendamos la visita a la Estación Internacional, un precioso edificio con influencias arquitectónicas variadas que cuenta con una larga historia y está catalogada como Bien de Interés Cultural. Una vez continuada la marcha, la carretera conduce hasta Somport, enlace con Francia por este Valle del Río Aragón. Una vez ya en el lado francés, la N134 es la ruta que tendremos que seguir hasta llegar a Oloron-Sainte-Marie, municipio perteneciente al departamento de los Pirineos Atlánticos, en la región de Nueva Aquitania. Este municipio permite hacer un alto en el camino para pasear y disfrutar de algunos manjares franceses como la bollería o el queso. Además, si te gusta el chocolate y quieres darte un capricho tienes que saber que la marca suiza Lindt tiene una boutique propia.
Cuando recuperemos la marcha, la misma N134 conduce hasta Laruns dejado a ambos lados Arduy, Bielle o Eaux-Bonnes. Una vez vayamos dejando atrás estos municipios y veamos más cerca el conocido Pico Midi d’Ossau, encontraremos el puerto de Portalet, que nos conducirá de nuevo a España, esta vez al Valle de Tena, en la Comarca Alto Gállego. Disfrutar de pueblos pirenaicos como Sallent de Gállego o Tramacastilla de Tena son algunas de las paradas que se pueden hacer para conocer un poco la zona. La misma carretera A-136 llega hasta Biescas, momento en el que comienza la N-260 hasta Sabiñánigo y la A-23 de nuevo hasta Jaca.
3. Comarca de la Ribagorza
Para que conozcas todas las comarcas del Pirineo aragonés, te proponemos esta última ruta motera. Al lado del Pantano de Barasona, se encuentra el municipio de Graus, capital de la Comarca de la Ribagorza y confluencia de los Ríos Ésera e Isábena. La A-1605 parte por la frontera con Cataluña hasta Roda de Isábena, un municipio medieval que tiene una de las catedrales más bonitas del país. La misma ruta conduce hasta Bonansa y unos kilómetros más arriba se cruza con la N-260 que conduce hasta Castejón de Sos, Benasque y la estación de esquí de Cerler. Visitar estos municipios, descansar, pasear por sus calles o disfrutar de la gastronomía de esta zona de montaña son algunas de las actividades que puedes hacer en esta ruta de unos 105 kilómetros (solo ida).
Para conocer el otro lado de la Comarca del Sobrarbe, te recomendamos coger la A-139 desde Graus en dirección Campo y una vez ahí pasar a la N-260 que sube hasta la frontera con Francia. El Refugio de Pineta o los Llanos de La Larri son dos parajes naturales que merece la pena conocer si lo que buscas es el contacto con la naturaleza. Además, Bielsa, Gistaín o Plan son dos de los pueblos más concurridos de esta zona. Son famosos por la celebración de su tradicional Carnaval además de por la historia. Es Bielsa el municipio que se recuerda como el último episodio bélico de la Guerra Civil, lo que da a la localidad un museo que recuerda el conflicto con la esperanza de aprender de lo vivido, recordarlo y no repetirlo.
Más largas o más cortas, llenas de naturaleza, de historia y de encanto, estas rutas son una propuesta para tus vacaciones de montaña en el Pirineo oscense. Estamos seguros de que tus ganas de conocer esta región han aumentado gracias a estas tres rutas. Ya sabes que son aptas para moteros y que permiten visitar y conocer los rincones más turísticos de las cuatro Comarcas altoaragonesas.
No te lo pienses más… ¡Te estamos esperando!