fbpx

4 rutas de senderismo por la Jacetania

Con la llegada del buen tiempo, el monte se viste del mejor verde para recibir a los senderistas que aprovechan para conocer los rincones más sorprendentes del Pirineo. Si eres un amante de la montaña y te apetece conocer algunas rutas que puedes realizar por la Comarca de la Jacetania, te proponemos cuatro ejemplos a continuación.

¿Conoces el Ibón de Acherito? Es uno de los más concurridos y está ubicado en el Parque Natural de los Valles Occidentales. De hecho, es el más occidental del Pirineo. Un desnivel de unos 640 metros en unos cuatro kilómetros (solo ida) suponen la altitud y la distancia que tendrás que ascender para poder contemplar esta maravilla de la naturaleza.

El punto de partida de esta ruta comienza en el Barranco de Acherito. Para llegar hasta aquí es necesario dirigirnos a la Selva de Oza, tras pasar por Hecho y Siresa. Continuando la ascensión, paralelos al Río Subordán, se alcanza una zona habilitada como parking para que los senderistas puedan dejar sus vehículos.

Al final del aparcamiento hay paneles con información que marcan la dirección y la distancia hasta diferentes puntos de interés. En este caso tomaremos el sendero que corresponde a la indicación del Ibón de Acherito. Comenzaremos ascendiendo hasta adentrarnos en el Barranco Las Foyas. La subida tiene una inclinación suave y llevadera. Al terminar la última arista, un llano imponente precede al Ibón de Acherito. Una vez aquí es recomendable dar una vuelta alrededor del Ibón para poder verlo desde todos sus ángulos.

Si se desea, por no bajar por el mismo sitio, la ruta se puede completar de forma circular comenzando a descender por la parte oeste del Ibón y bajar por el sendero hasta la parte inicial, que coincide con el punto de partida.

Una de las rutas más fáciles y accesibles es la de Aguas Tuertas. Este paraje natural destaca por las curvas del Río Aragón Subordán. El punto de inicio es la Pista de Guarrinza y la duración de este paseo es de unas dos horas. Esta ruta es apta para niños y son muchas las familias que apuestan por esta excusión pirenaica. Para llegar hasta aquí, se circula por la misma carretera que para la ascensión del Ibón de Acherito.

Tres kilómetros de ida y otros tantos de vuelta en una duración aproximada de dos horas es la distancia de esta excursión. El desnivel es muy ligero ya que no alcanza los 300 metros. Una vez que se alcance la cota máxima, se puede observar desde arriba los diferentes meandros que forma el Río Subordán en una explanada que cuenta con dos kilómetros de largura y 300 metros de anchura.

Para alargar la ruta, muchos senderistas deciden adentrarse en los meandros y recorrerlos para contemplarnos desde una perspectiva más cercana.

La ascensión a los Lacs d’Ayous es una de las más concurridas una vez que la nieve desparece de la estación de Astún. Ubicados en el Parc National des Pyrenees, en el Pirineo francés, esta ruta permite conocer varios lagos.

El punto de partida se encuentra en la Estación de Astún. En verano, la estación abre el telesilla de verano que salva una desnivel de 420 metros de altitud. Una vez arriba encontraremos el primer ibón que se puede bordear en tan solo diez minutos. A la izquierda del telesilla según llegamos, se puede observar una pista que tras poco más de un kilómetro conduce hasta el Ibón de Escalar o Ibón de las Ranas, el segundo de esta ruta. Siguiendo el camino, llegamos a Col des Moines, desde donde se pueden observar grandes picos del Pirineo como el Midi d’Ossau.

El sendero desciende de manera suave hasta encontrar el pequeño Lac du Plaa de las Baques. Continuando el descenso nos toparemos con un cruce que divide al sendero en dos. El camino de la derecha conduce a una ascensión al Las Casterau y al Lac Boius-Artigues, mientras que si continuamos recto, podremos encontrar la ascensión hasta el Lac Bersau. Continuando el camino encontraremos diferentes lagos diminutos, que sirven de antesala del Lac Gentau, donde encontraremos también el Refugio d’Ayous.

El regreso de esta vuelta se realiza por retrocediendo el camino de la ida. En caso de que se quiera coger el telesilla en Astún para bajar hasta el aparcamiento es necesario saber que la última bajada se realiza a las 17:30 horas.

El Ibón de Estanés es una ruta por la que apuestan muchas familias ya que también es fácil para los pequeños de la casa. A pesar de que se puede llegar desde varios puntos, en este caso comenzaremos desde el Parking de Sansanet al que se llega desde el lado francés del Puerto de Somport. Este estacionamiento está perfectamente indicado y se sitúa al lado izquierdo de la carretera.

Para esta ruta es necesario salvar un desnivel de 490 metros y el recorrido de ida y vuelta rondará los 9 kilómetros. La senda está señalizada desde el Parking por lo que es muy fácil el acceso al sendero, que comienza por un bosque de hayas hasta alcanzar el GR11, sendero paralelo al descenso del río. Desde el final de la ascensión ya se puede observar el Ibón de Estanés a escasos metros de distancia, por lo que el último y suave descenso ayudará a reponer las fuerzas de la subida antes de llegar al Ibón.

Estas cuatro rutas te permitirán conocer algunas de las maravillas pirenaicas. Fauna, flora y sobre todo naturaleza para desconectar en la montaña y respirar aire puro contemplando los picos más altos del Pirineo.

¡Comparte!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email